Descripción del Japón y sus gentes por el padre visitador de la Compañía de Jesús, Alejandro Valignano

Mi tío, que se vino de viaje hace unos añitos, ya se olía que su sobrino, de seguirle los pasos, se iba a traer consigo la gandulería de España. Así que, buenamente desconfiando del tesón que éste decía iba a poner en su diario, decidió hacerle los deberes y describir, él mismo, las costumbres de las gentes del Japón. Tampoco han cambiado tanto las cosas…

Alessandro Valignano

Quanto a lo que toca al vestir y comer son tan particulares, que no se puede dar a entender lo que en esto passa; porque siendo su modo de vestir muy polido y limpio, en nenguna cosa se parece con el nuestro: y mucho menos se puede entender quál sea la manera de seruicio en su comer y sus guisados y potages; porque, guardando en todo mucha limpieza y grauedad, no tienen nenguna semejança con nosotros; porque cada uno come en su propria mesa, y sin tener nenguna manera de manteles ni seruilletas, ni cuchillo, ni tenedores, ni cucharas; solamente con dos palitos, que ellos llaman faxeis, se negocian con tanta limpieza y destreza, que sin tocar nenguna cosa con la mano, no dexan caer del plato en la mesa ni una sola migaja; y comen con tanta modestia y cortesia, que no tienen menos reglas acerca de como han de comer que acerca de las otras cosas. Y fuera del vino que hazen de arroz, con el cuel ellos huelgan mucho, siendo para nosotros muy pernicioso, al cabo de su comer siempre beuen agua caliente, inuierno y verano, y tan caliente, que no se puede pasar sino a tragos: y los manjares que comen son tales y guisados de tal manera, que no tienen cosa en que se parezcan, ni quanto a la substancia, ni quanto al sabor, con las cosas de Europa. En fin, es todo e manera, que hasta hombre que se acostumbre a sus comeres pasa mucho trabajo y pena.

El resto, titulado Descripción del Japón por el Padre Visitador Alejandro Valignano, no es tan largo, y lo recomiendo para los que os habéis paseado por aquí. Yo he sonreído con más de una referencia a cosas que son tan actuales hoy como lo eran hace 400 años.

Sobre quién era ese mi tío, y qué hacía por estos lares, curiosamente hay una página en la versiónes en inglés, en italiano y en japonés de la Wikipedia, pero no de la española. Pero vamos, para un resumen, la descripción sobre la primera embajada de Europa en Japón da una idea de qué se le había perdido por aquí.

4 comentarios to “Descripción del Japón y sus gentes por el padre visitador de la Compañía de Jesús, Alejandro Valignano”

  1. Nuria Says:

    Hola Jorge,

    Si que fa gracia veure el poble japonès amb els ulls d’aquest paio de fa 4 segles…
    Doncs també crec que no han cambiat gaire.
    Es que els japos son muy japos. 🙂

    Ale, una abraçada

  2. Choshey Says:

    Hola Jore, como va? Curioso esto de las perspectivas del tiempo, aunque algunas cosas no cambien nada y en Japon menos por lo visto. Estirate mas nanu y escribe algo mas. Saludos desde la torrencial y humeda Barcelona. Un abrazo.

  3. elmimmo Says:

    Di que sí Chosey, que soy un perro. Pero es que mira, joer, que es la 1 de la noche, y mañana a levantarse a las 6:30. Que se ve que estoy de vacas… ^_-

  4. fvalenciano Says:

    Holaaaaa!
    Bastante curioso lo que pensaba y vivio “tu tío”.
    Hehehe
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: