Yosakoi

Antes de venir a los japones me planteé varios propósitos, de esos de “venga coñe, esto hay que hacerlo”. Uno era apuntarme a alguna “japonesada”: sustituir el aeróbic por algo que sólo tenga sentido hacer en Japón, ya sea por lo difícil que sea encontrarlo en España, o por el poco a cuento que venga hacerlo si no es con japoneses. No hay reglas y el tema es libre (podía ser tiro con arco, plantar arroz, participar en las brigadas de “pon bonita tu ciudad”…).

Bueno, ya se sabe que por proponer que no quede. Pasaron los meses y ahí quedó, junto con la novia japo y esos deliciosos platos de cocina casera que me iba a empezar a currar.

Fin.


Lo que sigue ya no tiene que ver conmigo, sino con un amigo en una situación similar:

Tras casi 4 meses en Waseda, a puntito de acabarse la fase de clases diarias en la uni, y ver que de la ilusión de estar una temporadita en un campus japo no se había pasado a ninguna relación con los estudiantes del lugar, mi amigo se fue de paseo por el campus para, al menos, dar unos últimos respiros al ambiente de jaleo estudiantil. Entre mochilas, cigarrillos, y grupitos de jóvenes que quedan tras el ladrillo del profesor Hueso, andaban una chica y un chico repartiendo folletos, como los hay siempre que uno deambula por el laberinto de la universidad. La diferencia estaba en que éstos, además, iban vestidos con ropas floreadas, con la parte superior claramente inspirada en los kimonos de verano, ella con pantalones y él con hakama. Intrigado, mi amigo les preguntó que qué moto vendían. Eran miembros del círculo universitario de baile Yosakoi, los Tokyo Hanabi (東京花火), buscando alumnos interesados en engrosar las filas del grupo, aumentar la diversión y reducir de paso el coste que implica ir de festival en festival por todo Japón.

Tokyo Hanabi Uniform

El Yosakoi es un tipo de baile que viene de Kochi, una ciudad en la isla de Shikoku, la segunda de las gordas empezando por el sur. Es relativamente reciente, del 1950 y algo, aunque a su vez se inspira en el Awa Odori, mucho más antiguo, originario de la ciudad Tokushima, también en Shikoku. El Awa Odori tiene ya unos 500 años, y se extendió por todo Japón como baile de verano. Como baile tradicional, a ojos extranjeros, tiene muchos parecidos con otros bailes del folclore japonés: ropas tradicionales, pasos cortos y movimientos con las manos que parecen a veces ejercicios de katas, pero con abanicos en las manos y un poco más de gracejo en el cuerpo.

El Yosakoi toma del Awa Odori parte del espiritu tradicional, tanto en la inspiración de los trajes como en los pasos de los bailes, pero se libera a su vez de las limitaciones de la tradición dando una vuelta de tuerca a esos mismos elementos. Así, cada grupo de Yosakoi da alas a la creatividad para confeccionarse un uniforme colorido claramente inspirado en el imaginario japonés, sin ser propio de ningún lugar en particular. E igualmente, aunque el baile no deja de tener ese aire delicado, es bastante más creativo, y en cierto modo no se aleja tanto de un aerobic amable con los pulmones.

Festival de Awa Odori en Yamato, prefectura de Kanagawa (pegando al sur de Tokyo):

Festival Super Yosakoi 2007 en Harajuku (Tokyo) del pasado agosto (moved la manivela hasta el minuto 4:30 para ver algo)

Volviendo a mi amigo: Un grupo de baile. Uf… Si, claro, era tradición, y era con japoneses, a montones, además. Pero leches, un baile. Superar un extremo sentido del ridículo a salir delante de otros vestido de raro, arraigado desde que de pequeño su madre insistía en disfrazarle de enanito durante carnaval… Caray, eso no estaba en la lista de “esto hay que hacerlo”. Que una cosa es hacer el primo en tu lugar de origen, y otra ser el único gaijin que intenta parecer más japonés que los espectadores japoneses (y para colmo, ser un torpe rematado en esto de coordinar extremidades). Aunque por otro lado, en cuatro meses apenas se había relacionado con la gente del lugar y seguía teniendo la sensación de ser un completo outsider. Éstos quedaban dos veces por semanas, a ensayar el baile que luego exhibirían por festivales aquí y allá junto a muchos otros grupos.

Harajuku Super Yosakoi 2007 Harajuku Super Yosakoi 2007 Harajuku Super Yosakoi 2007

Mi amigo preguntó si era posible asistir a una de las reuniones, para ver de qué iba el rollo éste, antes de lanzar por la borda todo el sentido del decoro. Ay, que error… ese mismo día había ensayo así que ya no había escapatoria. Pues nada, dicho y hecho, a las 6 de la tarde entraba en una sala llena de veinteañeros danzarines, bailando una coreografía de unos 5 minutos, durante los cuales no repetían un puñetero paso… En fin, al carajo la dignidad.

Tokyo Hanabi en Super Yosakoi 2007

Desde entonces mi amigo ha estado dejándose litros de sudor (a 35 grados de calor con un 70% de humedad ambiental) martes y sábados por la noche (aunténtico rompe-planes, pero sin dolor no hay ganador), con una cincuentena de niños y niñas de la uni, intentando seguir los pasos que estos llevaban andados meses antes de que él entrara. Ser el último de la fila ha tenido la pega de perderse las dinámicas de grupo en las que todos juntos aprendían el baile poco a poco. Así, ha tenido que ir robando minutos aquí y allá para que alguien le prestase algo de atención, mientras todos andaban con el corazón a cien por hora preparando la avalancha de festivales que se avecinaban en verano.

Hace una semana tuvo el debut oficial. Una de las bellezas del grupo, que en su día formaba parte de un grupillo de animadoras de quién sabe qué cosa del béisbol, comentó la oportunidad que le ofrecían sus ex-compis, de bailar en la apertura de un partido (de estudiantillos y en las gradas, o algo así, se imaginaba mi colega cuando dijo que se apuntaba de cabeza).

Chiba Lotte Marines

Tokyo Hanabi VS Chiba Lotte Marines

Liga profesional, 1ª división o como le llamen aquí, Chiba Lotte Marines VS Orix Buffaloes de Kobe y Osaka. El estadio ya lleno y el campo todavía vacío, instantes antes del comienzo del partido. Tras abrirse un portal enorme en el exterior del estadio, y rodeados de féminas vestidas con poca ropa y pompones en las manos, se lanzaron al campo la veintena de estudiantes de Waseda vestidos de Yosakoi y un gaijin que no sabía donde estaba, cargando a lo Semana Santa una imagen del entrenador, director, fundador o que sé yo, de los Marines, a paso de footing y marcando el ritmo a grito de “¡Washa, washa, washa!” hasta el pleno-centro-del-puñetero-campo. Una vez depositado el homenajeado, estallaron los altavoces con la música que apenas habían practicado durante una sesión, y ale, ¡a bailar! Unos dos minutillos se centraron los ojos de aquellos espectadores que no tenían la mirada fija en los traseros de las animadoras, que les seguían con su propia versión del baile, en el equipo de valientes de Tokyo Hanabi. En el campo, o en los primerísimos planos que la pantalla gigante tenía la desfachatez de destacar. Acabado el baile, saludo al público, levantar otra vez al icono de cartón piedra, y “¡Washa, washa, washa!” hasta salir del campo.

Y así es como mi amigo se estrenó en el bizarro mundo del folclore y la fanfarria japonesa. Ahora se deja los cuernos para aprenderse el baile de verdad, de una puñetera vez, para salir a las calles de Tokyo, en el festival Yosakoi de Ikebukuro, en un Octubre que está cada vez más cerca.

Tokyo Hanabi en Super Yosakoi 2007

Tokyo Hanabi en Super Yosakoi 2007

Tokyo Hanabi at Super Yosakoi 2007

Tokyo Hanabi en Super Yosakoi 2007

Más, en Flickr, como siempre. Pero por ahora sólo si estáis registrados y me añadís como contacto, me temo.

5 comentarios to “Yosakoi”

  1. juan carlos Says:

    Hola Joroge,

    Me ha parecido una historia brutal de buena. Digna de ser llevada al cine (lo digo en serio). Tiene todo lo que se espera de una buena historia: emoción, sacrificio, tensión sexual soterrada, humor.

    A ver cuando te animas y sigues el ejemplo, si no ligas así ya no se como lo conseguirás.

    Un abrazo español

    Juan Carlos

  2. elmimmo Says:

    ¡Ja! Pues muchas gracias por la parte que me toca.

    Hace mucho que me quedó claro que el problema no está en la nacionalidad de las señoritas, sino en el candidato en sí. A mí ya se me han acabado las ideas…

    Un abrazísimo, y chagrasia.

  3. Anna Says:

    ¡Ey! ¡¡¡Informo a toda la gente que esté interesada después de ver este post de Jore que des de hace un añito o dos (más o menos) Barcelona tiene su propio club de Yosakoi!!!! Como no, está en la EOIBD, y como profesora está Alexandra Meseguer, que tuvo una experiencia parecida al protagonista de la historia, amigo de Jorge. ¡Vi una demostración y me encantó!

    Merci por el denshijisho!!!! (hablamos por mail de $$$).

  4. Javier Says:

    Pues tu amigo tiene mucho valor y hace lo que hay que hacer para que la vida de Japón entre dentro de él y forme parte. Dile que tampoco tenga un empeño especial en ligar japonesas salvo que sea con fecha de caducidad a corto plazo. El padre de tu amigo aun está digiriendo una experiencie de ligue griego. Pero..observacion importante: toda decisión de tu amigo es buena decisión y así será tomada.
    Sayonara por ahora.

  5. armand Says:

    Buenas!! Jorge…com estem? , fa temps que no dic ni muuuu,,, però ja torno de nou… buenisimo el tema introducción a la cultura japo por si o por no, como meta de aceptación,, por cierto como llaman los japos a las personas que son de fuera del pais,, en tu caso?? ,, no se si sera una buena tactica para ligar ,, pero que conocera chicas que al mismo tiempo conocen a otras chicas y que tal vez algunas de esas o de las otras abriran su flor de loto para él,,, bueno esto queda un poco grosero,, pero me referia a su corazón,, cambiemos por flor de almendro que queda mas tierno…seguro,, por cierto la parte del Kendo buenisima me he reido con los maporros pa ya y pa ca!!! bueno con muchas ganas de ir a verte,,, nos hablamos pronte,,una abraçada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: