Ha llegado la primavera

El mundo esta un pelín tonto.

En Tokio hace un fresquillo bastante mas puntiagudo que en Barcelona. Si sales a plena luz con sólo americana y camisa, tienes garantizado un frío bastante afilado.

Snow in Tokyo

Pues bien, no me puedo comprar un abrigo. Se ve que ha llegado la primavera. O eso mismo me dicen en todos los Zara que he pisado (cuatro). Cuando les mencionas que “ya, lo que tú digas: ayer mismo caían en Tokio las primeras nieves del año, con unos copos mas grandes que Hakuho“, te responden con un “sí, ya…”, y esperan pacientemente tu siguiente pregunta, con una cara de “¿y qué me quieres decir con eso?”. Así que lo único que venden es una especie de gabardina del grosor del papel de celofan, que bien podría usar para tomar el sol. Mucho más no me van a abrigar.

¡Ay, el consumismo! Piensa uno automáticamente. Ahora nos dictan qué comprar, cuándo comprar lo que no necesitamos, y cómo reinterpretar los calendarios en función de su caja registradora…

Pues no, señores: se ve que, nieve o no nieve, en Japon sí ha llegado la primavera. Y no es nada de tiempos modernos, lleva llegando por estas fechas desde hace cientos de años. El domingo pasado, ése mismo que caían copos con forma de muñeco de nieve, y en el que las noticias anunciaban el corte de algunos servicios del Shinkansen, se celebraba aquí el Setsubun (節分). El cambio de estación se celebra el día anterior ‑agarrense los machos‑ al comienzo de la primavera. Eso sí, segun el calendario lunar japones.

¿Pero la primavera no viene marcada por el florecer? ¿El puñetero sentido de las estaciones no es dividir el año en función del ciclo de la vida? Solsticios, equinocios, y esas cosas… ¿Hay algo más universal (o planetario) que eso? ¿No es primavera cuando es primavera porque lo manda el Sol, digan lo que digan los dependientes de Zara? Pues no, se ve que en el este asiático los campesinos salían a joderse de frío en Febrero para agradecer a los dioses la llegada del buen clima, y se metían seguidamente en casa para no apartarse de la chimenea hasta mes y medio después.

Ya veis, las temporadas en el Zara japonés vienen marcadas por las tradiciones ancestrales del lugar, y ni por el esclavismo de las modas ni el frío o calor que haga. Se ve que ir a comprar un abrigo el día con temperaturas más bajas del año es aquí un disparate.

Snow in Tokyo

En el Setsubun, las familias japoneses esparcen alrededor de sus casas, templos y santuarios una especie de kikos en su versión judía de soja, mientras gritan “¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi!” (“¡Que se vayan los malos espíritus! ¡Que entre la prosperidad!”). Algunos más fiesteros se los arrojan al miembro de la familia disfrazado de demonio, que claro, huye por piernas. Luego, cada uno coge un puñado y come tantas como años tenga, con la vista puesta en la dirección de la fortuna que ese año marca el horóscopo. Se ve, porque yo no vivo con una familia japo.😥

7 comentarios to “Ha llegado la primavera”

  1. Guillermo Says:

    Madre mía. Estos japos están como una cabra…
    Un abrazo, campeón

  2. Núria Says:

    Hola Jore,

    Ja veig que hauràs d’anar a una botiga de coses de muntanya a comprar coses extravagants com un forro polar. No teniu Decathlon en Tokio?
    A mi ja em sembla be que nevi, segur que hi ha alguna estació d’esquí en algun lloc de la illa que salten d’alegria. I si no hi ha, l’acabaran inventant, segur :-b

    Cuida’t i pren infusions calentetes.

    Petons

  3. armand Says:

    Iepa!! Ja de nou a JAPAN!!! La casa de la foto es la teva??
    buenissisisimo lo de los copos como hakuho… jajaja
    aleshores ara si consegueixo venir ja no et portaré fuet sino un bon anorac!! jaja i unes botes…..
    sort i ens veiem .. . per cert parlant de esports el altre dia vaig fer una classe de aikido… asombroso…una abraçada!!! fins aviat

  4. Javier Says:

    Hola Jorge. Me has dejado preocupado. ¿no serás tu esa estatua de la foto, con mechones de nieve, vestida con un sari de Zara? Si es así pareces algo cambiado. Será por el frio, ¿no?
    Besos todos

  5. elmimmo Says:

    A ver lengs, que ni nieva todos los días (^_^’), ni es que vaya en bolas por la calle. El abrigo que me falta es para cuando voy hecho un pimpollo, y algunas “sobras” de temporada quedan, pero es que soy un poco tiquismiquis.

    Un petonet a tots!

  6. edith Says:

    Hello Jorge,
    I am an ETP26.
    sorry for bothering you on your blog, that, by the way, I have been reading since I learnt I was selected, but I’d need to ask you a few things. How can I contact you?
    Thanks

  7. elmimmo Says:

    Edith! Congratulations!!! Sorry about loosing completely the focus about what the ETP experience was like, but, oh well… you see I hardly write once every two months or so, mainly for friends and the like, so writing in English was something too much of an effort ^_^

    The prefix added to wordpress.com at this url is my gmail account. Feel free to mail me and I’ll be glad to help with whatever I can be of use.

    See you in no time, right? ^_-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: