De uno en uno, por favor

Si entendemos por blog “web que se actualiza periódicamente”, queda claro que esto no es ni un blog ni na.

Con el único propósito de mantener la ilusión de que sí lo es, voy a recurrir a la desvergüenza de reciclar algún comentario que he colgado en Flickr, con la esperanza de que haya pasado inadvertido por mis cuatro lectores. Copipeist, allá vamos…

Con la de gente sola o en pareja que vive aquí y en España, creo que los paquetes mínimos de 6 huevos o los cartones de leche fresca de litro y medio son un error del cuál la industria de la alimentación todavía no se ha enterado.

En Japón venden salchichas empaquetadas de una en una.

Salchicha suelta

También hay cartones de leche de 500ml, paquetes de pan de molde de 5 rebanadas, etc. Siguen siendo envases relativamente excepcionales, pero están adaptados a las familias reducidas un poco más que en España. Parece que es algo de lo que a algunos no gusta de Japón. A mí, aun así, me caduca algún que otro cartón de leche, pero supongo que eso es atribuible a mi absoluto desastre alimenticio.

Hasta los huevos.

Y un huevo

Pero seré honesto: este caso no cuenta, que no es un huevo sin más. Está en la estantería de platos preparados: ensaladas, pasta cocida y con salsa, a la que solo le falta microondas, bandejas de sushi unipersonales, etc… El huevo no está crudo, sino pasado por agua, y es para añadírselo a uno de esos platos. Por eso, suelen estar en combinis (tiendas tipo seven-eleven) y no en supermercados (porque en las primeras entras a comprar el desayuno o el almuerzo, y en los segundos no).

El paquete mínimo que he visto, en súpers, de huevos crudos de los de toda la vida, es de 4 unidades, que en cualquier caso, gana a la oferta española.

19 comentarios to “De uno en uno, por favor”

  1. Kantor Says:

    La idea es interesante vista desde los que vivimos pocos en casa… pero desde el punto de vista de la basura generada me parece tremendo… y no me refiero a la basura en el cliente final (a veces reciclable) sino en la del proceso de producción.

  2. elmimmo Says:

    Anda, pues no lo había pensado de ese modo. Y la verdad es que los japos van tan concienciados por el medioambiente a veces, y otras, especialmente en todo lo que es envasados, son unos absolutos salvajes. No es raro comprar una bolsa de galletas, y comprobar después que dentro de la bolsa va cada galleta envasada en otra mini-bolsa. Por no hablar de las bolsas en las que apenas cabe un puño que te dan al comprar cualquier chuche.

    Pero no acabo de entender por qué crees que reducir la unidad mínima de envasado aumenta la basura generada antes de llegar al consumidor.

  3. Kantor Says:

    Porque además de la basura generada por el usuario final,el verdadero grueso de basura en realidad se genera en el proceso de producción. Desgraciadamente de eso se habla poco, aunque el porcentaje que le toca al usuario es el más bajo (no recuerdo que porcentaje, pero es muchas veces inferior).

    La basura generada en producción (procesado de materias primas, envasado,…) es el gran problema… y el envasado en menos unidades, lleva un un proceso de producción más costoso (que generalmente repercute en el cliente, como no) y en la generacion de basuras. Es una regla de tres.

  4. fvalenciano Says:

    Yo creo que pese a tener las galletas envasadas de una en una, luego en paquetes de cuatro y después la bolsa entera, Japón es un país que se preocupa mucho más por el reciclaje de lo que hace en general la gente en España.
    Por lo menos el separar en casa. Si luego va todo al mismo montón o no… como se suele decir, nadie sabe.
    Es por eso, que SUPONGO que al estar más concienciados, la gente del “proceso de producción” también reciclarán sus basuras.

    Seguramente no sean los mejores del mundo, pero desde el punto de vista de alguien que lleva infiltrado tres meses, he de decir que intención y preocupación tienen.

    Welcome back!

  5. Kantor Says:

    Espero que sea así.

    Una pregunta…. ¿hay tantos productos “Made in China” en Japón como en España? Siempre tuve esa curiosidad.

  6. Guillermo Says:

    Ay, qué ganas tengo de ver todas estas frikadas🙂
    Ya queda menos para agosto…

  7. Victor Says:

    Primero, Grande. Gran trabajo y esfuerzo tu pagina.
    Ahora, eso de el envasado dentro del envasado es, desde un punto de vista, bueno, por mi parte he vivido solo y es increíble lo que se pierde solo porque no usas todo lo del paquete, he perdido varios kilos de pan envasado (si sumamos las rebanadas de cada bolsa que no he consumido) porque el paquete es de 900g y yo pierdo e promedio unas 5 o 6 porque ya se pusieron duras por el mal sellado, o la caja con 1/2 lito de leche que no use o el arroz que se humedeció… y por la basura, no creo que “desperdicien” materia prima, la mayoría de los envases son de plástico y las mermas de este se pueden reutilizar para hacer mas envases. aunque pienso… Podrían hacerlo mejor…

  8. elmimmo Says:

    Hola Victor,

    ¿Tengo que pensar que eres un pelín sarcástico?😉 Con una entrada cada dos meses me da un poco de vergüenza aceptar cumplidos de buen trabajo. Que me cuesta un esfuerzo enorme sentarme a escribir, eso creo que está bien claro. En cualquier caso, ¡gracias!

    Como dije sobre los residuos, y apuntaba fvalenciano, para algunas cosas son muy escrupulosos (te dan un manual para saber cómo separar la basura), y para otras son unos desaprensivos. No tengo datos, pero no me sorprendería saber que Japón tiene una enorme responsabilidad en la deforestación de bosques tropicales. La práctica totalidad de restaurantes en Japón (un país donde el ratio de restaurante por habitante hace increíble que esos negocios puedan ser rentables) ofrecen palillos de madera desechables como único utensilio para comer. Sólo de pensar en lo que suman en un solo día un par de palillos de madera por cada comensal en cada restaurante, que van directos al cubo de basura tras 20 minutos de comida, me entran escalofríos.

    Sobre los envoltorios, pues como tú decías. Ni blanco ni negro. A veces viene bien. A veces se pasan de barrocos.

  9. Victor Says:

    Eso es verdad, la cantidad de palillos es enorme, sin contar con el papel que utilizan, revistas semanales del tamaño de una guía telefónica, para después desecharlas…. Y pensar que desde aquí (Chile) le exportamos gran cantidad de materia prima para hacer papel… Y si solo pensamos en restaurantes, los palillos, servilletas, el papel donde anotan el pedido, la boleta(o recivo o factura…) aunque pensándolo bien , así somo en casi todo el mundo, solo que aquí, los cubiertos o son de acero y se lavan o en un restaurante de comida rápida son desechables (no bio-degradables) y seguimos contaminando… Y podemos seguir pero esto no es un foro de discusión…

  10. elmimmo Says:

    Quien esté libre de culpa, que tire la primera pila al pantano más cercano (^_-)

  11. Irukina Says:

    Pues en mi super se puede comprar uno solo y crudo, eh. Te viene aparte la caja y coges el numero de huevos que quieras

  12. elmimmo Says:

    @Ikurina:

    Ostras, pues tan al detalle no lo había visto yo (claro, que confieso que los super mercados y yo nos abrazamos en la nostalgia de la última vez que nos vimos).

  13. Irukina Says:

    Y entonce chiquillo, ¿tú dónde comes? Espero que no tires sólo de cap ramen o de onigiri de combini. Yo compro en un super de nombre (curiosamente) españos “Venga, venga”. O en el LIfe. O si quiero ahorrar mucho está el SHOP 99. Un besazo (por cierto, es Irukina, no Ikurina, je, je😛 )

  14. Idoia Says:

    Ayyyyyyyy!!! jore de mi armaaaa, que te tenemos abandonao!!!!!!!!!si es que no hay tiempo paná. Estoy en casa de secuestro pues Frida está con conjuntivitis (ergo, no puede ir a la guarderia, ergo, hoy Idoia no puede trabajar)….que nos acordamos de tí, aunque no damos señales de vida ¿eh?. Me alegra ver que en Japón se preocupan por que tu nevera no reverdee más de lo necesario y te vendan todo en mini packs. Mandate algo para aquí que con la huelga de transportes está el Mercadona vacío. Dentro de poco, cartilla de racionamiento….
    bueno, a ver si escribimos más a menudo y seguimos en contacto. ¿vuelves en el estío (para tu blog me pongo poética)?.Te mando muchos besotes de esta mini familia de 3, algo estresados andamos.

  15. Idoia Says:

    Por cierto mi embarazo duró 39 semanas, eso es ni pa tí ni pa mí ¿no? La Frida que tenía ganas de salir….y no esperó a la 40.

  16. hola Says:

    hola me ha parecido interesante tu pag. me entretengo mucho con lo que escribes, es raro que me pase eso. me interesa mucho la cultura japonesa, gracias a ti la aprecio de una forma que parece que fuera yo que lo estuviera viviendo. bueno cuidate chao!!
    y si tengo faltas ortograficas eso pasa.!jejej

  17. Saku-Lau Says:

    que la pases super!

  18. 403. Tiramisu Kit Kat « (más) Historias de un Abstracto Says:

    […] primero, envasado en unidades de a uno, como si de una delicatessen se tratase, como si fuera un bocado muy grande, una merienda para […]

  19. Sallie Says:

    Thankfulness to my father who shared with me regarding this website, this weblog is truly remarkable.

Responder

